Datos de la publicación

Autores

Daniela Itzel Gómez Galeana 

Karla Marcela Véliz Ramírez 

 

Revisión pedagógica

Erika Marlene Canché Góngora

Sofía Flores Sentíes 

 

Equipo coordinador y revisor 

Gabriela Talancón Villegas 

Gladys Fabiola Morales Ramírez 

María José Gutiérrez Rodríguez 

Nicolás Espejo Yaksic 

Fecha de Publicación
Serie
Cuadernos de jurisprudencia
Número de Páginas
72

Guía pedagógica para el uso de los Cuadernos de Jurisprudencia del Centro de Estudios Constitucionales

Reseña

Sobre esta guía pedagógica

Durante muchos años la enseñanza del derecho ha dependido en gran medida de la cátedra magistral como método de enseñanza. Si bien continúan teniendo vigencia y valía en la formación, la misma dinámica de la profesión hace necesaria la incorporación de metodologías de enseñanza activas que se centren en el alumnado, fomentando el aprendizaje situado para la creación de significados y el desarrollo de competencias.

A la par, existen pocos materiales didácticos que den cuenta de la evolución jurisprudencial del derecho en México. Después de la reforma en materia judicial del año 2021, el precedente debe ocupar un lugar central en la enseñanza del derecho, toda vez que la jurisprudencia es una pieza clave dentro del sistema jurídico mexicano, pues contiene la interpretación de las normas que realizan las personas juzgadoras al momento de tomar decisiones para brindar soluciones a problemas jurídicos. Sin embargo, es común que desde la formación jurídica en México y América Latina no se trate, de manera mínimamente sistemática, el desarrollo del precedente judicial. Ello afecta la comprensión del derecho como un proceso constante y coherente de interpretación judicial con base en principios y reglas.

El CEC-SCJN ha realizado una ardua labor para sistematizar y actualizar las líneas de precedentes desarrolladas por el pleno de la SCJN y sus salas, con la finalidad de difundir los criterios jurídicos más relevantes y acercar a la población la evolución del derecho en nuestro país. Este esfuerzo se ha plasmado en la serie Cuadernos de Jurisprudencia CEC-SCJN (Cuadernos de Jurisprudencia) que, a la fecha, constituye la más completa y sistemática revisión de las líneas de precedentes emanadas de la SCJN.

Esta propuesta pedagógica fue desarrollada en conjunto por el CEEAD y el CEC-SCJN. En el proceso de desarrollo de la guía, participaron integrantes de ambas instituciones, cuyos conocimientos y experiencia en derecho constitucional, educación jurídica y pedagogía enriquecieron la visión del alcance y los contenidos de ésta.

Esta guía está dirigida al profesorado de Derecho en México, particularmente a quienes enseñan derecho constitucional y derechos humanos o fundamentales. Con este instrumento pedagógico pretendemos brindar una guía que permita incorporar el uso de los Cuadernos de Jurisprudencia como una herramienta para el desarrollo de competencias profesionales del estudiantado, a partir de propuestas didácticas innovadoras de base constructivista y centradas en el desarrollo de experiencias significativas.

Por medio del encuadre didáctico buscamos promover la comprensión del proceso de formación de una línea jurisprudencial de una determinada temática, el análisis crítico del contenido y alcance que establece una línea jurisprudencial y la formulación de argumentos jurídicos que le permitan al estudiantado asumir una postura frente a una situación problemática.

Este material es una primera aproximación para contribuir a una formación técnica, reflexiva y crítica en las futuras generaciones de profesionistas del derecho.No pretendemos que con esta propuesta didáctica el estudiantado alcance un dominio pleno del uso de precedentes judiciales; sin embargo, consideramos que incorporar el uso frecuente de los Cuadernos de Jurisprudencia como parte de los procesos de enseñanza aprendizaje permite acercar los precedentes judiciales al estudiantado e interactuar con ellos dentro de su cotidianidad.Con la práctica y el paso del tiempo, esto les permitirá convertirlos en una herramienta esencial para afrontar los desafíos que la sociedad exige a las y los profesionales del derecho.En ese sentido, esta guía permite introducir el estudio del precedente a través de la enseñanza de los derechos humanos a estudiantes que quizá no han interactuado previamente o a profundidad con sentencias.

Desde el CEEAD y el CEC-SCJN vemos las aulas de derecho como espacios de transformación.Por ello, el profesorado juega un rol fundamental en la consolidación de esta nueva etapa de la jurisprudencia, siendo tierra fértil para consolidar conocimientos que impacten de forma propositiva y positiva en la operatividad del derecho.

Invitamos a la comunidad académica de las escuelas de derecho a usar y retroalimentar este material, a imaginar y probar otras estrategias y métodos y, sobre todo, a incorporar los Cuadernos de Jurisprudencia como una herramienta en sus procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Contenido

Sobre el CEC-SCJN 

Sobre el CEEAD  

Autoría 

Revisión pedagógica 

Equipo coordinador y revisor 

Agradecimientos  

Sobre esta Guía Pedagógica 

Sobre los Cuadernos de Jurisprudencia del CEC-SCJN  

Conceptos importantes 

Propuesta didáctica  

Consideraciones generales sobre la propuesta didáctica 

Cómo leer los Cuadernos de Jurisprudencia del CEC-SCJN 

Cómo comenzar a usar los Cuadernos de Jurisprudencia del CEC-SCJN

en una clase de derecho  

Competencias profesionales 

Encuadre didáctico  

1 . Actividad introductoria: Análisis de una sentencia  

2 . Actividad de acción: Estudio de una línea jurisprudencial  

3 . Actividad de síntesis: Resolución de una situación problema  

Referencias bibliográficas  

Anexos  

Anexo 1 . Ficha para el análisis de una sentencia en clave de precedente  

Anexo 2 . Herramientas para la lectura y síntesis de los Cuadernos de Jurisprudencia  

Anexo 3 . Organizadores gráficos para el estudio de una línea jurisprudencial  

Anexo 4 . Plantilla de apoyo para la redacción de un memorando  

Anexo 5 . Ejemplo de implementación de las actividades en el aula  

Anexo 6 . Explicación del diagrama de Duncker para definir un problema 

Anexo 7 . Pautas de apoyo para la redacción de una situación problemática  

Anexo 8 . Cómo redactar mis objetivos de aprendizaje